C020: Comentario sobre el plano “s” y el plano “z”…

En teoría de control,. uno de los usos del plano complejo se conoce como el “plano s”. Se usa para visualizar la ubicación de las raíces y de los ceros de la función de transferencia de un sistema LTI (lineal e invariante en el tiempo). La visualización gráfica de las raíces (es decir, de aquellos lugares que anulan la ecuación característica) y de los ceros (aquellos valores que anulan el numerador de la función de transferencia) permite inferir el comportamiento del sistema (por ejemplo: permite saber si es estable o inestable). La función de transferencia se expresa normalmente como un cociente de polinomios de la variable “s” de la transformada de Laplace y de ahí el nombre de plano “s”.

Además, otro uso del plano “s” es el criterio de estabilidad de Nyquist, que es un principio geométrico que permite determinar la estabilidad de un sistema de control mediante la inspección del diagrama de Nyquist de la respuesta de fase de la función de transferencia en el plano complejo.

El plazo “z” es una versión de tiempo discreto del plano “s”, donde se utiliza la transformada “z” en lugar de la de Laplace.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: